jueves, 23 de octubre de 2008

Thot o ḏḥwty (no si noje)



''Uno de los dioses principales de Egipto, cuyo culto fue menos confiado a un a un distrito en particular que los de casi todos los otros dioses. Su nombre significa ''el que mide'', y como tal es una divinidad lunar y lleva la luna creciente y el disco. Dos de los animales estaban especialmente consagrados a él, ibis y el cinocéfalo. A veces el dios se representaba como un ibis, pero con mayor frecuencia aparece en forma humana y la cabeza coronada por la Luna creciente y el disco. Suele llevar también una paleta y un lápiz o una rama de palma cortada. Siempre figura en las escenas del juicio final en las que registra en su paleta el peso del corazón del fallecido. Fue el inventor de todas las ciencias exactas, las cartas y las bellas artes. Escribió los libros sagrados y alcanzó un conocimiento tan grande de la magia como Isis. Los griegos lo identificaron con Hermes.




M. Brodrick & A. A. Morton Diccionario de Arqueología Egipcia. Enigmas de la historia.

jueves, 16 de octubre de 2008

Capítulos XV y XVI del Libro de los muertos

(El Sol) Himno a la gloria
Semejante a Tu, te levantas por encima del Horizonte, ¡salve, oh Ra! y culminas en el Cielo semajante a Horus-Khuty. Tus rayos iluminan mi Cuerpo en la Tierra, y tu hermosura regocja en mis ojos. Cuando en tu Barca Celeste navegas, por los vastos Cielos se extiende la paz. Con marcha rápida atraviesas el Cielo, y he aquí que el viento hincha las velasy alegra tu corazón. La Paz reina en entorno tuyo, y tus enemigos son derribados. Y cantan tu gloria los genios planetarios, recorriendo sus órbitas. Y en el horizonte cuando descienden detrás de las montañas del Oeste, se prosternan ante ti los Genios de las Estrellas fijas, y te adornan...¡Oh, tú, Señor de la Vida y el Orden de los Mundos!, grande es tu Hermosura al alba y por la tarde.¡Cuando te levantas en el Horizonte, y cuando semejante a Tum, por la tarde te acuestas, gloria a ti, oh Ra! Tus rayos son Hermosos cuando desde lo alto de la Bóveda, pues es verdad, te muestras en todo tu esplendor! Es allí donde vive Nut, que trajo al Mundo... He aquí que eres coronado Rey de los dioses. Tu madre, Nut, la diosa del Océano celeste, se prosterna, en adoración ante ti. El Orden de los Mundos, el Equilibrio, de ti emanan. Cuando partes, desde la mañana, a la llegada hasta la tarde, a grandes zancadas, recorres el Cielo. El Lago Celeste queda pacificado...cuando tu Corazón se alegra. Sus vértebras ¡seccionadas! sus miembros son cortados. Tu Barca empuja vientos propicios hacia el puerto.¡Oh tu Subcistencia de la que proceden todas las Formas y todos los Seres...!Te adoran las Divinidades de las Cuatro Regiones del Espacio. Acbas, he aquí, de pronunciar una palabra: y silenciosa la Tierra te escucha...En una época en la que la Tierra con sus montañas no existía aún, tú reinabas ya en el Cielo; Divinidad única...¡Tú el rápido! ¡Tú, el Señor!¡Tú el Creador de cuanto existe!¡Tú, el Único! Tu modelaste la Lengua de las Jerarquías divinas al Alba de los tiempos. Del Primero Océano tú arrancaste los Seres y en una Isla del Lago de Horus los salvaste...¡El Viento del Norte que vivía en Nut, tu Madre, pueda yo respirar con el Aire de las ventanas de tu Nariz!¡Oh, Ra!¡Mi espíritu, dígnate a santificar!¡Oh Osiris!¡Su naturaleza divina devuelva a mi Alma!¡Oh, Señor de los dioses, gloria a ti!Tu Nombre sea alabado. ¡Oh Creador de obras admirables, mi cuerpo que reposa en la Tierra, para toda la Eternidad, acláralo con tus rayos!
***El contenido del capítulo XVI sólo consta de lo que pudiera llamarse ''una viñeta''***

jueves, 9 de octubre de 2008

Thoth, dios de la sabiduría.


Iconografía
Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fue representado como babuino.

Mitología
Dyehuty está considerado dios de la sabiduría y tenía autoridad sobre todos los dioses. También fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.
Era un dios lunar medidor del tiempo, y el que estableció el primer calendario y por eso el primer mes llevaba su nombre. Creó los cinco días Heru Renpet (epagómenos), quitándolos de la luminosidad de Jonsu, que simbolizaba la Luna. Estos nuevos días permitieron a Nut parir cinco hijos, pues Ra le había impedido tenerlos en el transcurso del año; estos fueron los dioses: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis.
Dyehuty desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio pesaba las almas en una balanza, representando así el juicio de Osiris.
También fue considerado el arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas, el señor de los inventores y de la sabiduría. Estaba relacionado con la música como inventor de la lira.

Epítetos
Su nombre "El de Dyehut", refería al XV nomo del Bajo Egipto. Recibió el epíteto de "Regulador de las crecidas de las aguas", el de "Toro de las estrellas" por representar los poderes mentales de Ra; también fue llamado "Atón de plata" en el periodo Tardío, el Sol de la noche. Como "Señor del Tiempo" se encargaba de anotar en las hojas de una peséa, con la ayuda de Seshat, los años de reinado de cada faraón.

Culto
Era un dios creador en Hermópolis, donde regía la "Casa de la Vida" y se creía que había codificado las ceremonias que transforman a los muertos en espíritus, y que sólo sus sacerdotes podían tener acceso a este conocimiento "hermético", de ahí que se le denomine Hermes, el tres veces grandioso y de él hayan emanado las leyes herméticas.

Nombres teóforos
Su nombre, Dyehuty, lo llevaron varios faraones de la dinastía XVIII denominados Dyehuty-mose «engendrado por Dyehuty», posteriormente, también denominados Tutmosis, la forma helenizada de su nombre.
Fuente principal: -Wikipedia.