sábado, 30 de agosto de 2008

Se donan papiros milenarios de Egipto a México.


“EGIPTO ETERNO” OFRECE UN VIAJE VIRTUAL POR LA CULTURA FARAÓNICA
*** Autoridades del INAH, la Embajada de Egipto en México e IBM inauguraron quiosco interactivo en el Museo Nacional de las Culturas

*** Donan toda una colección de papiros que será exhibida en el recinto


Visitar la tumba de Tutankamón, recorrer el Templo de Luxor, subir y bajar las pirámides de Giza y admirar la Gran Esfinge era, hasta hace unos años, simplemente un sueño para muchas personas.

Hoy, acceder a esas maravillas, declaradas Patrimonio Mundial, es una realidad para los mexicanos, sin la necesidad de realizar largos y cansados viajes, ni grandes desembolsos económicos.

Sin más equipaje que el interés por descubrir a una de las culturas más antiguas de la humanidad, el público podrá realizar un viaje virtual por el quiosco interactivo Egipto Eterno, donado por la empresa IBM México al Museo Nacional de las Culturas (MNC).

El espacio multimedia fue inaugurado este jueves por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el embajador de Egipto en nuestro país, Aly Houssam El- Din El Hefny, y el director de Relaciones Externas de la empresa transnacional, Jesús de la Rosa Ibarra.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Difusión del INAH, Benito Taibo, resaltó el hecho de conocer otras culturas como espejo para vernos y reconocernos de una mejor manera.

Egipto Eterno es, mencionó, un claro ejemplo por los puntos de coincidencia entre la cultura egipcia y la prehispánica que existe en México. Enfatizó en el espacio y tiempo en que tecnología y cultura han logrado encontrarse en beneficio de la sociedad y del conocimiento histórico.

El recorrido virtual es resultado de los esfuerzos realizados por el INAH, la República Árabe de Egipto, por medio de su embajada en México, y el fomento cultural que realiza IBM, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la nación árabe y nuestro país.

De manera paralela, se inauguró también la muestra de papiros El papel de lo Divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto, la cual fue donada por el gobierno de Egipto al MNC.

Leonel Durán, director del recinto, comentó que el espacio museístico dedicado a la cultura egipcia será sometido a mejoras, enfocadas a brindar una mayor y mejor comprensión de esa antigua civilización.

Resaltó la importancia de contar con expresiones artísticas de una de las culturas milenarias por excelencia, al tiempo que agradeció la donación de los más de 40 papiros que integran la exposición.

El recorrido es una fusión de información cultural con medios audiovisuales de vanguardia, donde se representan, a través de animaciones y menús interactivos, los datos históricos más importantes de la cultura egipcia. Se compone de un sitio web que muestra un mapa, acompañado por una línea del tiempo, los cuales guiarán a los visitantes por la muestra.

Además, el espectador podrá admirar las obras de arte y explorar los lugares de Egipto representativos de su cultura. Uno de los principales objetivos es ofrecer una visión clara, sintetizada y concisa de los elementos característicos de la cultura Egipto-Faraónica.

El embajador de Egipto en México, Aly Houssam El-Din El Hefny, mencionó que la instalación de estos quioscos sobre la cultura egipcia en distintos países del mundo es muy importante, pero en el caso de México resulta de mayor relevancia, ya que ambos países poseen expresiones culturales en común, que los unen y los hermanan.

“Mi gobierno agradece y reconoce la labor realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, específicamente del INAH, en favor de estrechar los lazos culturales entre nuestras naciones; la sociedad mexicana, especialmente, es una de las más sensibles a los temas culturales, su capacidad de apreciar y disfrutar el patrimonio de otros países es inigualable e incomparable”, agregó el embajador.

El proyecto involucra disciplinas como la arqueología, antropología, epigrafía e historia del arte. La curaduría está diseñada para enfatizar el contexto histórico y social del antiguo Egipto, así como los rasgos iconográficos y epigráficos para brindar al público una idea clara de los contenidos y permitirle una visita dinámica, amena y reflexiva.

“Estos quioscos interactivos están dirigidos a todo público, principalmente a los niños y jóvenes, ya que en el futuro serán ellos los encargados de dar continuidad a estos proyectos y los principales encargados de la conservación del patrimonio cultural no sólo de sus respectivos países, sino del mundo”, resaltó El Hefny.

Según Jesús de la Rosa Ibarra, director de Relaciones Externas de IBM México, el visitante podrá realizar recorridos en tercera dimensión, con giros de 360 grados de los objetos animados que se representan en las pantallas, “aderezados” por un desarrollo de gráficos diseñados con lo último en tecnología aplicada para tales fines.

Egipto posee cerca del 33 por ciento total del patrimonio cultural de la humanidad, por lo que tejer redes de cooperación entre su gobierno y empresas particulares, además de realizar intercambios con otras naciones, ha sido una constante enfocada al uso y aplicación de nuevas tecnologías. El desarrollo de nuevos programas virtuales para recrear los sitios arqueológicos del mundo, permitirán que permanezcan más tiempo.

Uno de los principales retos para las naciones que poseen un amplio legado cultural, coinciden los especialistas, es la conservación del mismo, debido a los altos costos para realizarlo y las dificultades que provocan aspectos climáticos y daños ocasionados por el hombre, entre otros. La tecnología es una solución y el INAH la adapta a las necesidades del patrimonio cultural mexicano.

Una vez inauguradas las dos exposiciones, se llevó a cabo un recorrido por las mismas, encabezado por Alfonso de María y Campos, director general del INAH, y el embajador de Egipto en México para dar testimonio del legado virtual que engalana la sala del MNC dedicada a la cultura egipcia.

El uso del papiro

Complementa el recorrido virtual una colección de papiros donada por el gbierno de Egipto, por medio de su representación en México, al Museo Nacional de las Culturas, la cual será expuesta bajo el título El papel de lo divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto, compuesta por una colección de papiros provenientes de esa nación concentrados en cuatro grupos temáticos, los cuales retratan los aspectos antropológicos e históricos de dicha cultura.

El visitante podrá conocer aspectos del uso y significado del papiro en la cultura egipcia faraónica, precursora de muchos conceptos religiosos y filosóficos vigentes en la actualidad, y que tuvo gran influencia en el desarrollo de la cultura Occidental, a través de más de 40 reproducciones hechas en materiales originales en los que se manufacturaban los papiros hace miles de años.

Tiempo atrás, estos materiales fueron sustituidos por los pergaminos, condenándolos a su desaparición. Sin embargo, en los últimos años, artesanos egipcios han recuperado la tradición de elaborar papiros e imprimirlos con símbolos característicos de su país.

Los temas más comunes que se plasman son la vida cotidiana, escenas religiosas y rituales, actividades agrícolas y momentos históricos relevantes, entre otros.

Sin duda, las relaciones entre la República Árabe de Egipto y México no sólo se remiten a cuestiones diplomáticas, sino también al intercambio cultural que ha sido un factor históricamente compartido de manera fructífera.- fuente tomada de:


MEXICO, 29 ago (Xinhua) -- El Museo Nacional Egipcio donó medio centenar de réplicas de papiros milenarios al Museo Nacional de las Culturas (MNC) de México, informó hoy la directiva del recinto mexicano.
Las piezas, realizadas según las usanzas antiguas en papiro, con pigmentos minerales y pintadas a mano, se exhiben en la muestra "El papel de lo divino".
La exposición inaugurada el jueves ofrece un quiosco interactivo que permitirá a los visitantes recorrer virtualmente joyas arqueológicas egipcias, como la tumba de Tutankamón, la Gran Esfinge o las Pirámides de Giza.
Los papiros originales, con más de 3.000 años de antigüedad, estaban desperdigados en la nación africana hasta que fueron concentrados en el Museo de Egiptología de El Cairo, recordó el embajador Aly Houssam El-Din El Hefny tras anunciar la donación.
Las reproducciones obsequiadas suman más de 50, y 35 de ellas se reunieron para la exposición, detalló el arqueólogo mexicano Gerardo Taber, quien diseñó la muestra.
Cuatro núcleos temáticos se exploran en "El papel de lo divino": la importancia de la escritura en Egipto, las representaciones de los dioses en los papiros, la importancia de los escribas como copistas y cómo se plasma la cotidianidad en estos documentos, cuya tradición retoman hoy artesanos egipcios con temas contemporáneos.
"Queremos dar una visión global de cómo este elemento fue importante en la antigüedad y cómo se sigue utilizando", puntualizó Taber.
El quiosco interactivo, proyecto tecnológico que se le ha denominado "Egipto eterno", se ha instalado en países de Latinoamérica como Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, acotó el embajador egipcio.
Con una inversión de tres millones de dólares y siete años de trabajo, esta invención permite recorrer 5.000 años de historia mediante fichas, acercamientos de las piezas en 360 grados y en tercera dimensión.
La muestra estará abierta al público hasta finales de noviembre próximo en este recinto del centro de la Ciudad de México.


Fuentes:


http://www.cnca.gob.mx/saladeprensa/fotografia1@conaculta.gob.mx


http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-08/30/content_707708.htm


Fotos: http://dti.inah.gob.mx/images/stories/Temas_para_ver/egipto/egipto.swf


Capítulo VIII y IX del libro de losmuertos.

El paso a través del Amenti
Thot mismo ha puesto su sello en mi cabeza y penetro pues en los misterios de Hermópolis; y poderoso, me protege, el ojo de Horus que he liberado. Él resplandece sobre la frente de Ra. Padre de los dioses. Yo soy Osiris, y yo en verdad pertenezco en el Amenti. ¡No existirá sin que yo exista!, el que conoce la hora fasta; Osiris. Pues en medio de los otros Espíritus divinos, yo soy Ra, y en toda la eternidad no pereceré! ¡Tú, Horus Resucitado, arriba pues! ¡Tu cualidad cualidad de dios han reconocido los propios dioses!
Después del paso por la tumba
¡Heme aquí! ¡Llego! ¡Te contemplo! ¡Oh tu gran Alma poderosa llena de vigor! Para contemplar a Osiris ha atravesado las Puertas del Más Allá. ¡Mi padre divino! Ahora, pues te amo, Osiris, y vengo a contemplar tu Rostro, disperso las tinieblas que te envuelven. Yo he cumplido los ritos fúnebres por Osiris: el corazón de Seth, yo he atravesado. Padre mío. Yo abro los caminos del Cielo y en la Tierra, pues yo soy tu hijo. Osiris, que te ama...Vuelto Espíritu santificado y puro, heme aquí. Mediante Palabras de Potencia, estoy acorazado. ¡Dioses del vasto Cielo! ¡Divinos Espíritus! ¡Miradme! Vosotros todos. Habiendo terminado mi viaje, en verdad, aquí llego ante vosotros.

jueves, 21 de agosto de 2008

Gracias al maestro Gerardo Taber por las fotos

Photobucket Album

Exponen fotos de México en Egipto.



El fotógrafo mexicano Javier Hinojosa inauguró anoche una exposición de sus trabajos sobre las pirámides de su país que fue abierta con una conferencia del arqueólogo Luis Felipe Solís, director del Museo de Antropología de la capital azteca.
La muestra “ Guardianes del tiempo ” , organizada por la Embajada de México en Egipto, consta de una treintena de retratos en blanco y negro de las pirámides que las distintas civilizaciones mesoamericanas -mayas, aztecas, olmecas y otras- levantaron en el México precolombino.
El lugar elegido para la muestra ha sido el Palacio del Emir Taz, un delicado palacio mameluco del siglo XV-XVI que fue restaurado hace pocos meses en el centro del Cairo medieval y acoge distintas manifestaciones artísticas.
Solís pronunció una conferencia en la que explicó el origen y significado de las pirámides de su país, construidas durante 3.000 años -de 1500 antes de Cristo a 1500 después de Cristo- y que son la manifestación más impresionante de la religiosidad precolombina.
Ante un nutrido público compuesto por el cuerpo diplomático latinoamericano, la colonia mexicana en Egipto y varios representantes del mundo cultural egipcio, Solís recordó las diferencias, más que semejanzas, entre las pirámides egipcias y las mexicanas.
Según Solís, la forma es casi la única similitud entre ambas manifestaciones, ya que las pirámides egipcias tenían como única función servir de enterramiento, mientras que las mesoamericanas eran templos de adoración a los dioses de esas civilizaciones, y solo en un caso -Palenque, en Chiapas- sirvieron de tumba.
El arqueólogo recordó que las pirámides de su país nunca terminaban en arista, como las egipcias, sino en una plataforma plana que se utilizaba en las distintas ceremonias de adoración a los dioses, casi siempre relacionados con la naturaleza.
La conferencia estuvo ilustrada por varias imágenes mostradas a través de un proyector, que ofrecieron a los asistentes la posibilidad de admirar no solo las pirámides mexicanas, sino algunas de las pinturas y esculturas más perfectas encontradas junto a los templos o referentes a ellos.

Más sobre Apis




Aquí les dejo información sobre este dios, al saqué de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Apis_(mitología)

----Apis o Hepu


Sincretismo
Ptolomeo I Sóter introdujo el culto a Serapis, dios sincrético, con elementos mitológicos griegos y egipcios. El culto a Serapis perduró hasta el año 385, cuando los cristianos destruyeron el Serapeum de Alejandría, y, posteriormente, su culto fue prohibido por el decreto Teodosio I.

Tradiciones
Existía una tradición muy importante relacionada con su muerte, momento en el cual se realizaba una celebración, dado que existía la creencia de que renacería. Tras un período de luto de sesenta días, mientras que era embalsamado, se enterraba el cuerpo del buey, y en ese momento los sacerdotes de Ptah le buscaba un sucesor. Al encontrarlo, se realizaba otra festividad.

Serapeum de Saqqara
Auguste Mariette excavó el Serapeum de Saqqara hallando los sarcófagos de más de sesenta bueyes, aunque vacíos, que iban desde la época de Amenofis III a la de Ptolomeo X Alejandro. Al principio, cada animal era enterrado en una tumba con una capilla construida sobre él. El sacerdote Jaemuaset, hijo de Ramsés II (siglo XIII a. C.), excavó una gran galería con cámaras laterales donde se alojaban sus tumbas (también fue enterrado allí); otra galería similar fue añadida por Psamético I. Estelas funerarias con la declaración de la edad de los animales, las fechas de nacimiento y su muerte, con referencias a los reyes coetáneos, han arrojado mucha luz sobre la cronología de la vigésima Segunda dinastía en adelante. El nombre de la madre-vaca y el lugar de nacimiento se registraba a menudo. Los sarcófagos son de gran tamaño, y el entierro debió haber originado enormes gastos. Además, es loable que los sacerdotes lograran enterrar a uno de los animales en el cuarto año de Cambises II.

Historia curiosa:

Según la leyenda, cuando el rey persa Cambises II conquistó Egipto, ratificó su posición matando en la vía pública un toro y comiéndoselo, diciendo a continuación: ¡mirad como me como a los dioses de Egipto! Las fuentes griegas muchas veces no son fiables. Heródoto (s. V a. C.) afirmaba que Cambises atacó al culto al toro Apis, pero pruebas egipcias lo refutan.




Capítulos VI y VII del libro de los muertos.

La mágicas figurillas
¡Figurilla mágica, oh tú, escúchame! He sido condenado a ejecutar trabajos de todas clases, he sido convocado; en el Más Allá, esos que obligan a hacer a los Espíritus de los muertos; ¡oh Figurilla, sabe pues que debes obedecer al hombre en su necesidad, puesto que ahora posees ya útiles! Serás tú condenada en mi lugar, apréndelo pues, por los vigilantes de Duat; a transportar arena, a sembrar los campos, a llenar de agua los canales de Este hacia el Oeste ...(Responde la Fifurilla): -Espero tus ordenes...Me tienes aquí...
El paso a espaldas del abominable Apopi
¡Oh tú, que vives, nefasta criatura de cera, para la destrucción de los débiles y de los desamparados! ¡Aprende que yo soy débil! ¡No soy un alma desfalleciente y agotada! ¡No podrán penetrar tus venenos en mis miembros! ¡El cuerpo de Tum es mi propio cuerpo! ¡Y tampoco las angustias de la agonía de no sentirte tú mismo agonizar, podrán alcanzar mis miembros! ¡Porque en medio del Océano celeste yo soy Tum! ¡Y todos los dioses, en verdad, me protegen eternamente! ¡Es un msiterio mi Nombre!; eternamente, mi morada es sagrada. ¡A los jueces Infernales, ya no tendré que afrontarlos más, pues acompaño en adelante al propio: Tum! ¡Yo soy poderoso! ¡Muy poderoso!

viernes, 15 de agosto de 2008

Capítulo IV y V del libro de los muertos

Lo prometido es deuda. Los capítulos pasados son el II y el III.
Paso por encima de la vía celeste en el Re-Stau
Los abismos de las Aguas celestes que se extienden entre los Dos combatientes, he aquí que los atravieso, y que llego hacia los campos de Osiris...¡Que a mi placer pueda disponer de ellos!

Para no trabajar en el más allá
Para levantar los brazos de aquellos que están impotentes y abatidos, llego de Hermópolis. Soy el alma viva de los dioses. En la sabiduría de los Espíritus-servidores de Thoth, yo he sido iniciado.
Continuaremos con el libro!

Dios Apis el Toro




Apis- Nombre del toro sagrado que los egipcios adoraron desde la más remota antigÜedad. S e dice que su culto fue introducido por Mena (Dinastía), los descurimientos más antiguos relacionados con su culto se encontraron en Menfis, aunque otra narración asegura que fue introducido en Menfis desde Heliópolis en la II dinastía. Pero no fue hasta bastante después cuando el toro Apis alcanzó su gran importancia. Renouf dice: 'El triunfo del símbolo sobre su significado es sensiblemente más visible en el desarrllo del culto a Apis' Apis simbolizaba ' la segunda vida de Ptah', el dios de Menfis. Nació de una vaca a la que la divinidad había descendido en forma de relámpago o rayo de Luz lunar. Según Herodoto, era de color negro con una mancha blanca y cuadrada en la frente, en su lomo llevaba la figura de un águila, en el rabo pelos dobles y en la lengua un escarabajo. Los sacerdotes buscaron tal animal por todo Egipto y cuando lo encontraron lo llevaron primero a Nicópolis en el Bajo Egipto y después, con gran pompa y ceremonia, a Menfis. Tras su muerte, su cuerpo fue embalsamado y colocado en un hermoso sarcófago. El llamado Serapeum en Sakara es un gran mausoleo de Apis en el que se enterraron numerosos ejemplares de estosa toros sagrados. La estela que cubría una gran parte de las paredes de esta vasta tumba tenía gran importancia histórica, dando las fechas de nacimiento y el entierro de los toros, lo que supone el año exacto en el reinado del faraón. Apis era representado con un disco y uraeus (serpiente) entre los cuernos. Se creía que a su muerte, como un ser humano, se fundía en uno con Osiris.
-Fuente sacada de Diccionario de Arqueología Egipcia.
A.A. Morton & M. Brodrick. Enigmas de la historia.Madrid, España.

viernes, 1 de agosto de 2008

Taller de Jeroglíficos egipcios


Con motivo de las relaciones entre México y Egipto el Museo Nacional de las culturas ha abierot un taller a la Introduccíón de Jeroglíficos para todos los que quieran!.

Requisitos:

Donativo de $1000.00 todo el curso.

Una fotografía tamaño infantil a color.

Pueden ir a las oficinas que se encuentran en el museo a la siguiente dirección:

Calle Moneda número 13, Centro Histórico, Ciudad de México.

El cupo es limitado así que apúrense!

Inicia sábado 23 de Agosto 2008

de las 10:00 a.m. a la 1:00p.m.

Informes: 55420165 ó 55 42 01 87 ext. 254 y 217

Hablen de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.