sábado, 30 de agosto de 2008

Se donan papiros milenarios de Egipto a México.


“EGIPTO ETERNO” OFRECE UN VIAJE VIRTUAL POR LA CULTURA FARAÓNICA
*** Autoridades del INAH, la Embajada de Egipto en México e IBM inauguraron quiosco interactivo en el Museo Nacional de las Culturas

*** Donan toda una colección de papiros que será exhibida en el recinto


Visitar la tumba de Tutankamón, recorrer el Templo de Luxor, subir y bajar las pirámides de Giza y admirar la Gran Esfinge era, hasta hace unos años, simplemente un sueño para muchas personas.

Hoy, acceder a esas maravillas, declaradas Patrimonio Mundial, es una realidad para los mexicanos, sin la necesidad de realizar largos y cansados viajes, ni grandes desembolsos económicos.

Sin más equipaje que el interés por descubrir a una de las culturas más antiguas de la humanidad, el público podrá realizar un viaje virtual por el quiosco interactivo Egipto Eterno, donado por la empresa IBM México al Museo Nacional de las Culturas (MNC).

El espacio multimedia fue inaugurado este jueves por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el embajador de Egipto en nuestro país, Aly Houssam El- Din El Hefny, y el director de Relaciones Externas de la empresa transnacional, Jesús de la Rosa Ibarra.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Difusión del INAH, Benito Taibo, resaltó el hecho de conocer otras culturas como espejo para vernos y reconocernos de una mejor manera.

Egipto Eterno es, mencionó, un claro ejemplo por los puntos de coincidencia entre la cultura egipcia y la prehispánica que existe en México. Enfatizó en el espacio y tiempo en que tecnología y cultura han logrado encontrarse en beneficio de la sociedad y del conocimiento histórico.

El recorrido virtual es resultado de los esfuerzos realizados por el INAH, la República Árabe de Egipto, por medio de su embajada en México, y el fomento cultural que realiza IBM, en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la nación árabe y nuestro país.

De manera paralela, se inauguró también la muestra de papiros El papel de lo Divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto, la cual fue donada por el gobierno de Egipto al MNC.

Leonel Durán, director del recinto, comentó que el espacio museístico dedicado a la cultura egipcia será sometido a mejoras, enfocadas a brindar una mayor y mejor comprensión de esa antigua civilización.

Resaltó la importancia de contar con expresiones artísticas de una de las culturas milenarias por excelencia, al tiempo que agradeció la donación de los más de 40 papiros que integran la exposición.

El recorrido es una fusión de información cultural con medios audiovisuales de vanguardia, donde se representan, a través de animaciones y menús interactivos, los datos históricos más importantes de la cultura egipcia. Se compone de un sitio web que muestra un mapa, acompañado por una línea del tiempo, los cuales guiarán a los visitantes por la muestra.

Además, el espectador podrá admirar las obras de arte y explorar los lugares de Egipto representativos de su cultura. Uno de los principales objetivos es ofrecer una visión clara, sintetizada y concisa de los elementos característicos de la cultura Egipto-Faraónica.

El embajador de Egipto en México, Aly Houssam El-Din El Hefny, mencionó que la instalación de estos quioscos sobre la cultura egipcia en distintos países del mundo es muy importante, pero en el caso de México resulta de mayor relevancia, ya que ambos países poseen expresiones culturales en común, que los unen y los hermanan.

“Mi gobierno agradece y reconoce la labor realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, específicamente del INAH, en favor de estrechar los lazos culturales entre nuestras naciones; la sociedad mexicana, especialmente, es una de las más sensibles a los temas culturales, su capacidad de apreciar y disfrutar el patrimonio de otros países es inigualable e incomparable”, agregó el embajador.

El proyecto involucra disciplinas como la arqueología, antropología, epigrafía e historia del arte. La curaduría está diseñada para enfatizar el contexto histórico y social del antiguo Egipto, así como los rasgos iconográficos y epigráficos para brindar al público una idea clara de los contenidos y permitirle una visita dinámica, amena y reflexiva.

“Estos quioscos interactivos están dirigidos a todo público, principalmente a los niños y jóvenes, ya que en el futuro serán ellos los encargados de dar continuidad a estos proyectos y los principales encargados de la conservación del patrimonio cultural no sólo de sus respectivos países, sino del mundo”, resaltó El Hefny.

Según Jesús de la Rosa Ibarra, director de Relaciones Externas de IBM México, el visitante podrá realizar recorridos en tercera dimensión, con giros de 360 grados de los objetos animados que se representan en las pantallas, “aderezados” por un desarrollo de gráficos diseñados con lo último en tecnología aplicada para tales fines.

Egipto posee cerca del 33 por ciento total del patrimonio cultural de la humanidad, por lo que tejer redes de cooperación entre su gobierno y empresas particulares, además de realizar intercambios con otras naciones, ha sido una constante enfocada al uso y aplicación de nuevas tecnologías. El desarrollo de nuevos programas virtuales para recrear los sitios arqueológicos del mundo, permitirán que permanezcan más tiempo.

Uno de los principales retos para las naciones que poseen un amplio legado cultural, coinciden los especialistas, es la conservación del mismo, debido a los altos costos para realizarlo y las dificultades que provocan aspectos climáticos y daños ocasionados por el hombre, entre otros. La tecnología es una solución y el INAH la adapta a las necesidades del patrimonio cultural mexicano.

Una vez inauguradas las dos exposiciones, se llevó a cabo un recorrido por las mismas, encabezado por Alfonso de María y Campos, director general del INAH, y el embajador de Egipto en México para dar testimonio del legado virtual que engalana la sala del MNC dedicada a la cultura egipcia.

El uso del papiro

Complementa el recorrido virtual una colección de papiros donada por el gbierno de Egipto, por medio de su representación en México, al Museo Nacional de las Culturas, la cual será expuesta bajo el título El papel de lo divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto, compuesta por una colección de papiros provenientes de esa nación concentrados en cuatro grupos temáticos, los cuales retratan los aspectos antropológicos e históricos de dicha cultura.

El visitante podrá conocer aspectos del uso y significado del papiro en la cultura egipcia faraónica, precursora de muchos conceptos religiosos y filosóficos vigentes en la actualidad, y que tuvo gran influencia en el desarrollo de la cultura Occidental, a través de más de 40 reproducciones hechas en materiales originales en los que se manufacturaban los papiros hace miles de años.

Tiempo atrás, estos materiales fueron sustituidos por los pergaminos, condenándolos a su desaparición. Sin embargo, en los últimos años, artesanos egipcios han recuperado la tradición de elaborar papiros e imprimirlos con símbolos característicos de su país.

Los temas más comunes que se plasman son la vida cotidiana, escenas religiosas y rituales, actividades agrícolas y momentos históricos relevantes, entre otros.

Sin duda, las relaciones entre la República Árabe de Egipto y México no sólo se remiten a cuestiones diplomáticas, sino también al intercambio cultural que ha sido un factor históricamente compartido de manera fructífera.- fuente tomada de:


MEXICO, 29 ago (Xinhua) -- El Museo Nacional Egipcio donó medio centenar de réplicas de papiros milenarios al Museo Nacional de las Culturas (MNC) de México, informó hoy la directiva del recinto mexicano.
Las piezas, realizadas según las usanzas antiguas en papiro, con pigmentos minerales y pintadas a mano, se exhiben en la muestra "El papel de lo divino".
La exposición inaugurada el jueves ofrece un quiosco interactivo que permitirá a los visitantes recorrer virtualmente joyas arqueológicas egipcias, como la tumba de Tutankamón, la Gran Esfinge o las Pirámides de Giza.
Los papiros originales, con más de 3.000 años de antigüedad, estaban desperdigados en la nación africana hasta que fueron concentrados en el Museo de Egiptología de El Cairo, recordó el embajador Aly Houssam El-Din El Hefny tras anunciar la donación.
Las reproducciones obsequiadas suman más de 50, y 35 de ellas se reunieron para la exposición, detalló el arqueólogo mexicano Gerardo Taber, quien diseñó la muestra.
Cuatro núcleos temáticos se exploran en "El papel de lo divino": la importancia de la escritura en Egipto, las representaciones de los dioses en los papiros, la importancia de los escribas como copistas y cómo se plasma la cotidianidad en estos documentos, cuya tradición retoman hoy artesanos egipcios con temas contemporáneos.
"Queremos dar una visión global de cómo este elemento fue importante en la antigüedad y cómo se sigue utilizando", puntualizó Taber.
El quiosco interactivo, proyecto tecnológico que se le ha denominado "Egipto eterno", se ha instalado en países de Latinoamérica como Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, acotó el embajador egipcio.
Con una inversión de tres millones de dólares y siete años de trabajo, esta invención permite recorrer 5.000 años de historia mediante fichas, acercamientos de las piezas en 360 grados y en tercera dimensión.
La muestra estará abierta al público hasta finales de noviembre próximo en este recinto del centro de la Ciudad de México.


Fuentes:


http://www.cnca.gob.mx/saladeprensa/fotografia1@conaculta.gob.mx


http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-08/30/content_707708.htm


Fotos: http://dti.inah.gob.mx/images/stories/Temas_para_ver/egipto/egipto.swf


No hay comentarios: