viernes, 12 de septiembre de 2008

Nueva información de la expo de Papiros

La exposición de Papiros egipcios traidos a México cuenta con papiros representativos de relives de Egipto y también de textos, así como interiores de la tuma de Nefertari en el Valle de las reinas y también pinturas del joven faraón Tutankhamón.

Esto es un informe del arqueólogo Gerardo P. Taber.

El Museo Nacional de las Culturas en colaboración con la Embajada de la República Árabe de Egipto en México presenta como parte de las actividades culturales de la celebración de los cincuenta años de relaciones diplomáticas entre México y Egipto la exposición El papel de lo divino. El uso del papiro en el antiguo Egipto.

Por medio de una cuidada selección de obras provenientes de Egipto y a través de cuatro núcleos temáticos, que enfatizan los aspectos antropológicos e históricos, se podrán conocer varios aspectos del uso y del significado del papiro en la cultura del Egipto faraónico, la cual tuvo gran influencia en el desarrollo de la cultura Occidental, siendo precursora de muchos de los conceptos religiosos y filosóficos que aún se encuentran presentes en la actualidad.

Tanto por su valor histórico y estético, en la actualidad muchos artesanos han redescubierto y retomado el uso del papiro, explorando día a día las posibilidades plásticas que ofrece el material. Aunque en algunos casos se utilizan algunos elementos contemporáneos, la esencia del proceso de manufactura sigue inalterada. Los artesanos egipcios, siempre en búsqueda de nuevos temas y composiciones redescubren y retoman las pinturas y relieves faraónicos agregando nuevos elementos de tradiciones tan diversas como el arte copto o islámico para formar nuevas composiciones; otorgándole a los papiros un nuevo vigor creativo que mantiene vivo el legado milenario de Egipto. Gracias a su incansable trabajo es que hoy se pueden apreciar las obras que conforman esta exposición en el Museo Nacional de las Culturas.

No hay comentarios: